top of page

Relato autobiográfico que construye un jardín mágico para sanar las heridas de una familia migrante que habita una casa rota.

Captura de Pantalla 2023-06-27 a la(s) 18.27.53.png

Busco a mi padre a lo largo de un viaje que me hace volver desde Chile a la ciudad de mi infancia en Venezuela. Su muerte inesperada ha dejado solitaria una casa que guarda la historia de mi familia desde que migramos de Chile en 1973.

Hago de su muerte y la de mi madre un largo ritual de despedida que ilumina el jardín de nuestra vida.

Captura de Pantalla 2023-06-27 a la(s) 18.38.26.png

Sinopsis

Observo y filmo a mi padre anciano, un chileno que lleva 40 años en Venezuela, mientras me visita durante los veranos en Santiago de Chile, desde donde migramos en 1973. A pesar de la incomodidad de recibirlo, decido enfrentar nuestras difíciles relaciones filmando este documental. Las peleas irreconciliables y la rabia de años de desencuentros nos hieren, y me siento culpable por maltratarlo.

Durante la pandemia, mi padre fallece de un infarto, y el duelo me lleva de regreso a Venezuela, a la casa de mi infancia. A través de la exploración de la casa y los objetos acumulados por mis padres, revivo sus vidas, me visto como ellos y la casa se convierte en un escenario donde cuento nuestras historias familiares marcadas por la distancia geográfica. Separada de mis padres desde los 17 años, este documental teje memoria y busca sanación.

El Equipo

Carolina Davila 2024.jpg
Producción

Carolina Dávila

Venezolana. Bióloga, se ha desempeñado como Directora, Productora Ejecutiva, Directora de Producción y Guionista de películas de ficción y documentales; ha sido creadora de series animadas para TV dirigidas a niños, así como asesora científica de documentales de historia natural.

 

Directora del corto animado NO JILE, estrenado en el short film de Cannes en el año 2015. Ha participado activamente en las políticas cinematográficas dirigidas al Cine de Animación en Venezuela; Miembro de la Academia Venezolana de Cine y es directora de CaracasDoc, festival de cine documental. Reside en la ciudad de Caracas, Venezuela. 

Foto Lino Ocanto Colmenares.jpg
Sonidista

Lino Ocando

Licenciado en Medios audiovisuales mención Sonido de la U.L.A. Tiene una vasta carrera como sonidista en campo y en postproducción.

 

Ha trabajado en más de 12 largometrajes, 30 cortometrajes y 20 documentales en Venezuela, Estados Unidos y Panamá.

 

Fue sonidista de “Yo imposible” de la destacada cineasta venezolana Patricia Ortega y de “Historias Pequeñas “de Rafael Marziano, con la que ganó Mejor sonido en el Festival de Cine Venezolano de Mérida. Ha ganado varios premios de mejor sonido y música en festivales.

Ximena-3.jpg
Dirección / Producción

Ximena Pereira

Cineasta chilena/venezolana.

Realizadora de cortometrajes, documentales para TV y videoarte. Sus trabajos han sido seleccionados para participar en varios festivales, entre ellos Sundance y Montreal.​ Su cortometraje “Espacio Moneda” ganó el premio al mejor corto documental en el Festival Mecal de Cortometrajes en Santiago, Chile.​

 

Ha trabajado en innumerables películas y publicidad como script supervisor en Venezuela, México y Chile. ​Realizó varios documentales para la TV venezolana. Entre sus logros está la creación del Festival de Documentales Caracas Doc en 2010. En Santiago fue la productora general de la Escuela de Cine y Audiovisual del Instituto Profesional ARCOS entre 2012 y 2016. También ha sido docente en escuelas de cine en Caracas y Santiago.

Eduardo Viloria montajista_edited.jpg
Montaje

Eduardo Viloria

Su destreza como documentalista se destaca en su trabajo con el proyecto colectivo "La Célula Cooperativa Audiovisual", donde desempeñó roles clave como codirector, guionista, camarógrafo y editor en varios seriados documentales.

 

Dirigió el premiado largometraje documental "HAY ALGUIEN ALLÍ" y coeditó "JUNTERA". Documental de Giuliano Salvatore. Recientemente dirigió "ABRIL_2002, LOS MEDIOS DE LA GUERRA" en 2022 y editó el tráiler del documental "La Diosa Quebrada" de Ximena Pereira. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en Venezuela en tres ocasiones, destacando su compromiso con el periodismo y la narración documental. 

CamilaVillagrancoguionista.jpeg
Co Guionista

Camila Villagrán

Camila Andrea Villagrán Gordon es una periodista y guionista apasionada por contar buenas historias. Su trayectoria abarca diversos formatos, desde series y teleseries, tanto en Chile como en México. 


Camila ha incursionado en el mundo del documental, asesorando en películas como "Niajra, feliz en triqui" y "Villa Olímpica: recuerdos de un mundo fuera de lugar," ganadora de Sanfic 2022. Más recientemente, escribió los guiones para la serie documental "Ancestros," galardonada por el Consejo Nacional de Televisión en Chile. Actualmente, continúa su labor como guionista en programas unitarios para Televisa, demostrando su versatilidad y pasión por la narración en diversos medios.

Copia de MarcosSalazar.jpeg
Post producción Sonido

Marcos Salazar

Ingeniero en Sonido y Magister en Cine Documental en la Universidad de Chile. Realiza postproducción de sonido de películas de ficción y documentales en su estudio SUE sonido inmersivo donde ha trabajado en más de 50 obras audiovisuales como mezclador y diseñador de sonido.

 

Ha trabajado con reconocidos documentalistas chilenos como Ignacio Agüero, y con Valeria Sarmiento, en una obra póstuma de Raúl Ruiz. Trabajó con Ximena Pereira en sus dos últimos cortometrajes, Espacio Moneda y La Diosa Quebrada.

Foto Camilo Paparoni por Génesis Ibañez.jpg
Director de fotografía

Camilo Paparoni

Licenciado en Medios Audiovisuales con mención en Fotografía de la U.L.A. Su pasión por la fotografía y el cine social en Venezuela se gestó desde temprana edad bajo la influencia de su padre,  fotógrafo. En 2016, recibió el premio Mejor Cámara por "Respira".

 

Destacan trabajos como "Salta", mención especial en el festival de Tribeca en Nueva York 2017, y "Voy por ti", selección oficial del Miami Film Festival 2019. Actualmente realiza la dirección de fotografía del  largometraje documental   "Casas Muertas" dirigido por  la reconocida documentalista venezolana Rosana Matecki.

Post producción imagen

Daniel Dávila

Desde 1997 hasta la actualidad ha hecho carrera como animador y postproductor, trabajando en México en el Centro de Capacitación Cinematográfica y fundando Kiné Imágenes en Chile, la cual ha prestado servicios de post producción a premiadas películas latinoamericanas de ficción y documental.


Tiene en su haber más de 50 películas de ficción, entre ellas “De jueves a Domingo” de Dominga Sotomayor, “La Familia” de Gustavo Rondón, “Y de pronto el amanecer” de Silvio Caiozzi, más de 23 largometrajes documentales entre ellos “El hombre nuevo” de Aldo Garay, 74mtos cuadrados de Paola Catillo y Tiziana Panizza y varios cortometrajes.

Actualmente tiene su compañía DA cine imagen diseño. Trabajó con Ximena Pereira en sus dos últimos cortometrajes, Espacio Moneda y La Diosa Quebrada.

En el mundo de hoy, la dimensión interna y espiritual de la gran mayoría  de las personas está permanentemente en jaque.

La familia, la casa, el hogar son nuestros puntos frágiles y por diversas situaciones se quiebran con mayor frecuencia de la que alcanzamos a soportar, comprender y mucho menos, trascender.

 

Creo en el poder curativo y transformador que se esconde en todo ser humano, creo en un mundo en donde las necesidades profundas del alma individual y colectiva encuentren un espacio central.

     Deseo compartir con otros un proceso personal de  sanación a través de esta película que me permite reconstruir la  casa rota de mi pequeña familia  migrante.

 

Por medio de un gran viaje factual, pero también subjetivo y simbólico, busco sanar una historia familiar marcada por el desarraigo y la ausencia. También, quiero ser capaz de perdonar la lejanía emocional y física de mi padre.

 

Desde mi mundo íntimo me atrevo a compartir fragmentos de mi vida y la de mi familia, al tiempo que voy transformando esa historia por medio de escenas performáticas en las que realizo pequeños actos psico-mágicos que van hilvanando y reescribiendo el relato, mientras lleno los vacíos y curo las heridas.

Soy personaje y sirvo como peón de una constelación familiar, mi rol de curandera se funde con mi rol de narradora y con mi rol de cineasta, buscando encontrar un lenguaje que a través del arte de cuenta de un proceso intenso, complejo, que también supone poner en contexto la historia de las migraciones de Chile a Venezuela y de Venezuela a Chile, a través de mi propia experiencia y de mi historia familiar.

Al compartir este proceso en una forma cinematográfica  busco  eco y resonancia en grupos migrantes y en la sociedad en general. 

Captura de Pantalla 2023-06-27 a la(s) 18.52.00.png

Ximena Pereira:

Nota de intención de la directora

Compañias

¡Gracias por contactarnos!

bottom of page